jueves, 22 de abril de 2010

Sobre el Narco en México. Moviendo Fichas.

Lo que ha pasado últimamente a nivel nacional es de relevancia. El mitote general en la republica sobre el asunto de Juárez, la “salida” del ejercito de dicha ciudad, y la autorización ahora de que los federales apostados en Juárez no deben de usar pasamontañas, o es una maniobra social estúpida, o esta maquinado a ser parte de la tranquilidad próxima a vivirse en Juárez.

Por otro lado están los Zetas débiles. Sin finanzas sanas y un equipo de combate debilitado y con promesas quizás falsas de un solvente futuro.

En el Sur los Beltrán desquebrajados por la separación de poderes entre sus mandos a la muerte de Arturo Beltrán.

Los Carteles relativamente pequeños están mostrando sus debilidades. El medio y mayor armamento contra sus rivales es la información que se le da a la población.

La sociedad mexicana quiere paz, no quiere un vencedor ni un perdedor, solo no quiere secuestros y extorsiones y que haya seguridad en las calles.

Los Carteles, quieren las rutas. No es la plaza en si como lo pensaban antes, sino controlar al Federal para que lo dejen pasar por determinada ruta. Es el cliente final el que realmente importa y pues los dividendos reales son la nada depreciable suma de 40 mil millones que entra del extranjero si se controlasen las rutas.

Ahora bien ¿Donde están tiradas las fichas? Los Carteles pequeños a lo pendejo, haber que cae. Los Grandes están apostando muy bien sus lugares.

Los próximos tres meses son decisivos en el rumbo que tomaran los Zetas y el grupo disidente de los Beltrán. Pero el sol no brilla muy bien para con ellos.

No hay comentarios: