martes, 27 de abril de 2010

Antonio Noriega.

Era la mañana del 20 de septiembre del 89. Tenía apenas 12 años y me disponía a ver el periódico el Norte. En su primera página en una foto de 8 columnas se encontraban unos helicópteros en un amanecer o atardecer en alineación sobre una playa. Se veían decenas que terminaba el horizonte la formación.

Se suponía que eran las playas de Panamá, era la Operación Causa Justa, y se trataba de capturar a Antonio Noriega para enjuiciarlo en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Ahora me pregunto, antes no porque estaba morrillo. Pero ahora me pregunto ¿Cómo chingados tomaron esa foto si los ataques empezaron la noche anterior alrededor de las 11 de la noche, y no en el atardecer? No fue esa foto la que me hizo perderle la credibilidad a dicho periódico, fue un asunto geopolítico más delicado de la época que aun no puedo recordar.

En fin, Causa Justa mis huevos. Noriega nunca puso los pies en La Haya, fue juzgado en estados unidos. Se le acuso con vínculos al narcotráfico pero la realidad es que muchos jefes de estado en la historia siempre han estado vinculados al respecto.

Se le acabo la sentencia hace dos años en estados unidos, pero ahora enfrenta otro en Francia igual de ilegal. Nadie dice nada, bueno si, pero no será relevante si es justo o no el juicio, ya Noriega es un tema del pasado.

Sacarlo del poder con la excusa del narcotráfico y con la detonante militar supuesto por un grupo de soldados panameños que violaron a la esposa de un militar gringo en presencia de el, fue la gota que derramo el vaso. Pero la realidad, era tener una estabilidad en el país ante la entrega inminente 10 años después del canal de Panamá, acuerdo de casi un siglo de anterioridad cuando los gringos le quitaron a Colombia Panamá.

Un asunto de Geopolítica épica no podría pasarse en alto ante un gobernante corrupto, así que los estados unidos hicieron lo propio para limpiar a sus anchas la zona.

Ahora, Antonio Noriega llega a Francia para que se le hiciese un juicio que ya se le había hecho en ausencia y ser juzgado nuevamente. No me extrañaría que le den una sentencia modificada para que se quede el resto de su vida en prisión.

No hay comentarios: