jueves, 15 de abril de 2010

El Origen Natural de las cosas. Se me fueron las cabras.

Muchas de las veces nos referimos a dicha frase debido a que se te olvida algo, te distraes o simplemente te apendejas. La frase también es referida y significa lo mismo que decir “Se me fueron las chivas”

Son costumbres, y por lo mismo, la tradición se encamino a esas dos frases y no fue referida a “Se me fueron los borregos”.

Conociendo al Diokiz, me di cuenta del por qué la frase, obvio por que fue pastor de chivas en la sierra de Iturbide. El origen se remonta al pastoreo. Un pastor que no tiene perros amaestrados para el control de la manada en cuestión, se la pasa en la sierra o en la llanura con dichos animales pastando. Muchas de las veces cuando los animales encuentran un buen lugar donde pastar el pastor por lo general se tumba bajo un árbol al no haber nada que hacer. Muchas de las veces cuando la manada no tiene un líder con un cencerro, este se puede detener en un pastizal, el pastor aplastarse bajo el árbol, y a los pocos minutos el líder de la manada se dirige a otro pastizal más lejano.

Es ahí cuando el Pastor se apendeja, quedándose dormido o distrayéndose, es cuando las cabras se le van. Entonces la frase va encaminada a ello, cuando por una pendejada, distracción u olvido, se te van las cabras.

No hay comentarios: