martes, 6 de abril de 2010

Reformas silenciosas. Monopolios y Medicinas.

Poco nos hemos dado cuenta de ciertas reformas federales que van de la mano el cambiar la cultura del país. Mencionare las más recientes una encaminada al control de medicamentos, y otra encaminada al control de los monopolios.

En el caso de los monopolios la multa es hasta de 10 años de prisión a quienes impidan la libre competencia, además de sanciones como 10% de los ingresos de las empresas acusadas de monopolio absoluto, y 8% en el caso de prácticas monopólicas relativas.

Suena fácil, pero con un sistema judicial mediocre no creo que llegue a mucho con esa reforma aun no aprobada, pero creo que será bien vista tanto por el senado como por el congreso.

En la práctica diaria me he dado cuenta de muchos monopolios relativos. Cuando se controlan los precios en general  y aquel pequeño productor, industrial o comerciante se ve obligado a depender de las acciones de los líderes. No vayamos muy lejos, el huevo, el pollo, y muchos productos agrícolas están controlados por una elite empresarial.

Que no quepa la duda que esta reforma que presento Calderón, es el primer indicio de la lucha contra la corrupción en el país donde se tendrán que cuadrar todos los mexicanos. Claro está, poco a poco, ya que como lo mencione el tristemente sistema judicial no tiene para más.

Sobre el control de medicamentos me parece una buena medida.  Mas sin embargo no existen las herramientas para controlar dicha medida. Solo existe la supervisión que también es muy tristemente aplicada.

Yo he estado a punto de morir por auto medicarme. A pesar de mi inteligencia una estupidez de dos horas de diferencia fue crucial en mi automedicación. Claro que hay personas tanto más descuidadas como más ignorantes que yo, pero seamos sinceros, cuantos médicos realmente son muy buenos.

Hay una serie puntos que hay que dejar bien en claro.

1-      No existe una cultura y ni siquiera un programa federal de implementación de una cultura para evitar la automedicación.
2-      Existe un control en la producción de los medicamentos, pero no existe un control de la distribución final de los mismos.
3-      Tengo entendido que no existe un software global para todas las farmacias del país.
4-      El 70 0 75 por ciento de todas las enfermedades consultadas son psicosomáticas.
5-      La mayoría de la gente tiene un mayor éxito de recuperación cuando paga una consulta cara y cuando consume medicamentos caros.

Sobre lo anterior existen un sinfín de reformas, cambios de cultura, leyes, normas y demás movimientos para poder determinar y decir, ya no se expenderán recetas si no viene la firma de un medico.

Por parte de los farmacéuticos… ¿Que hay que hacer con la receta? ¿Se captura? ¿Cómo se controlara el abasto? Tal parece que el control es tan bajo como cuando uno compra cerveza a horas no legales para su venta. Se le sanciona al vendedor si se le pesca con las manos en la maza.

Sin lugar a dudas a alguien se le ocurrió plantear el punto y lo hicieron a lo pendejo y no relatico como los puntos que mencione con anterioridad.

Se beneficiaran todos el día que suceda eso.

1.        Por un lado se evitara el riesgo del enfermo de no agravar su malestar.
2.       Habrá farmacéuticos obviamente graduados despachando dichas medicinas no como las personas que emplea el Dr. Simi que tienen finta de verduleras y no farmacéuticos con certificado.
3.       Los laboratorios invertirán más a largo plazo al no tener que modificar sus medicinas por hacer las bacterias más resistentes a los medicamentos ya existentes por el exceso de uso de los mismos.

Son muchos los beneficios. Ahora está el mitote de que muy apenas tiene la gente para comprar las medicinas y que no tengan para la consulta. Pero bueno, hay consultas desde 20 pesitos.

El problema es que muchas de las enfermedades son psicosomáticas. Si un doctor cobra 20 pesos por consulta la persona le perderá la fe. Es como cuando compras un Buchanas y no quieres comprar un Mezcal. Es lo mismo pero más barato, sirve para lo mismo al final de cuentas. El problema es hacerle a entender a la gente eso.

Sobre lo que mi mente me dice pongo de manifiesto lo siguiente.

1.       Dentro del mercado negro todo se consigue, para que nos hacemos pendejos.
2.       Un ingeniero graduado es igual que un médico, no quiere decir que por que tengas el titulo seas más verga que uno que no lo tiene.
3.       Como regular y concientizar a la gente si existen los medicamentos, los similares, los de la sustancia activa, etc.
4.       Aplaudo la implementación  de medicamentos de Wal-Mart de su línea Medimart, recuerdo haber comprado antes una ampicilina hace 10 años a 120 pesos, ahora la consigues a 39.
5.       Como tomar en serio a pesar de Wal-Mart con su Medimart, a Soriana y sus consultas medicas si Soriana por el simple hecho de ser Soriana es sinónimo de mierda. Aquí es donde más seriedad se le debe de dar a un médico del Dr. Simi.
6.       Si eres un poco inteligente auto medicarse es fácil, simplemente con la internet tienes las armas. Con que vayas con Doña Licha y te sugiera el medicamento idóneo basta. El problema es que internet no te da el conocimiento que se le da al médico, multiplicar los miligramos por kilo del afectado y en base a ello determinar las horas de uso y cantidad suministrado. El otro problema es que Doña Licha quizás tenga la razón, ya que le funciono a un pariente de ella, pero el daño hepático que es por donde general hay más daño en el cuerpo no se nota hasta muy avanzado este el problema.

En fin, pienso que es demasiado temprano implementar eso si no se tienen las repercusiones tanto para el sistema en general como para el bolsillo del mexicano y en sí, para la salud del mismo.

En resumen apoyo la medida, pero como todo lo hecho en Mexico lo hacen a lo pendejo.

No hay comentarios: