domingo, 25 de abril de 2010

Leal. Los Prestamistas 4

Don Juan escupe de nuevo, Leal pone cara de duda.

LEAL.- Deme pa comprar unos cigarros Don Juan

Don Juan saca un billete de $50.00 y se lo da.

DON JUAN.- Mira, tráete dos, una pa ti y otra pa mi.

El Chavo en su pensamiento solo alucinaba "Chingada madre, este pedo va pa largo”.

DON JUAN.- Mira mijo (refiriéndose al Chavo) Chin, lo que pasa es que está bien cabron y uno ya no sabe qué hacer. Fíjate el pelado estaba pagando bien pero, fijate, ya se había retrasado una vez, no, dos veces. La primera pago, la segunda fue cuando le metimos el abogado y ya con esta es la tercera.

Don Juan vuelve a escupir

CHAVO.- Si Don pero como le digo, este guey ya no les va a pagar y pues es que ya es un chingo lo que les ha pagado.
DON JUAN.- No, si yo hable con el pero ya no lo localizo, no me contesta, pues como sabe quién es pues no contesta, estas chingaderas te dicen todo (refiriéndose al celular) No, si yo le dije que yo tenía el sartén agarrado por el mango y él sabe que yo tengo el sartén agarrado por el mango pero pues no se ya se perdió este pelado.

Leal entra al cuarto y le da los cigarros a Don Juan.

DON JUAN.- ¿DE ESTOS? (tono molesto)
LEAL.- Pos es que eran los únicos Don Juan, traje una caja nomás.

Leal le había traído unos Raleigh a Don Juan, el hombre canudo que tenía sus ceniceros separados por color de colilla, obviamente cigarros Marlboro.

DON JUAN.- Si mijo. Mira Mario, le decía al muchacho que yo ya había platicado con Julio, y yo le decía a Julio que tenia agarrado el sartén por el mango y el estaba de acuerdo con eso.
LEAL.- Lo que pasa es que si estaba pagando bien Chavo, pero empezó a quedar mal y pues uno vive de eso, pos no vive uno de eso veda, no es que este jodida la cosa pero es una ayuda pa los dos.
CHAVO.- Miren., tienen varias opciones, la de la llamada no me la creo y si ese guey piensa como yo ni se la creerá ni madre.
DON JUAN.- Mario, pero es que si le llamamos y la cosa no sale tendremos que decirle a Lico y se va a cagar.
LEAL.- Si verdad.
CHAVO.- Bueno total que hago, mi numero ya está grabado en su contestadora y mañana quizás me marquen.
DON JUAN.- Pero si llamas con él. ¿El sábado crees que pegue, los abogados jalan los sábados?
CHAVO.- No pues, es que un abogado siempre se basa en cartas, nunca hablan, son puros oficios, nunca hablan.
LEAL.- Lo de la llamada se la haces el lunes ¿Si tienes tiempo verdad?
CHAVO.- Si.
DON JUAN.- Pero vamos a platicar primero, porque mira si Julio no quiere pagar meteremos ya un abogado y el abogado le reclamara ya como es verdad, y Julio le dirá que ya había hablado con él, y Lico se dará cuenta y se va a cagar. Porque él no está para esas mamadas, va a decir por qué no le dijimos.
CHAVO.- Quien es ese guey?
LEAL.- Es el abogado por el que te estás pasando.
DON JUAN.- Mira el es un abogado derecho, lo conozco desde que éramos jóvenes, el es amigo y es de confianza, pero cobra caro.
LEAL- Si, ese es el pinche pedo.
CHAVO.- Si, pero eso lo tienen que ver en el contrató y no hacerlo a pura hablada como lo hicieron con el otro.
DON JUAN.- Chin. ¿Pero cómo le haríamos? Es que esta cabron el pedo, juegas con dos cosas diferentes.
CHAVO.- Mire, para empezar, como les decía en mi opinión si ese guey no les ha pagado pos no les pagara, aquí lo que hay que hacer se lo digo con toda confianza Don, es que recupere su capital y ya se deje de mamadas, ya que agarre sus $20,000.00 y deje morir el pedo, ya que el abogado se arregle con él y le ensarte la verga.
LEAL.- Pero esa no es la idea chavo.
CHAVO.- Pues cual mas guey, ya para que no se mortifique usted, ya recupere su capital y dejase de mamadas.

El Chavo agita al aire el Pagare.

CHAVO.- Miren, ahi como lo ven, si yo, me voy con este pinche papel, así, sin fecha y sin Aval, aunque el beneficiario del monto sea él, (refiriéndose a Don Juan) este pedo vale una lana y yo lo puedo vender más adelante, así de simple guey, en la calle hay mucha mamada de esta.
LEAL.- Pero no es el caso Chavo, porque luego perderíamos a un cliente.
CHAVO.- ¡PERO EL PINCHE CLIENTE YA LO PERDIERON DESDE HACE UN
CHINGO!!!!!!
DON JUAN.- Si mijo, este cliente ya se perdió desde hace un chingo.
LEAL.- No está perdido Don Juan, yo conozco a este guey va a volver solo hay que darle un empujoncito.
CHAVO.- Bueno, total. ¿Siempre que hago?
LEAL.- No mira, deja pendiente lo del lunes, yo te digo.
DON JUAN.- Si, mira Mario, yo creo que deberíamos de decirle a Lico (Dirige la mirada al Chavo) Mira Lico es buen abogado, hay abogados buenos y hay malos, Lico es de los buenos, todos chingan, tanto buenos como malos pero a este lo conozco desde joven yo sé que no hay pedo con él.

En eso Leal entra en razón.

LEAL.- Fíjate, mientras veníamos en el carro se me ocurrió de que yo le hablara.
DON JUAN.- ¡Ándale, ándale! hay esta el pedo, hay esta el pedo, yo te lo había dicho desde un principio.
LEAL.- Lo que pasa Chavo, que antes yo le cobraba y me la hizo de pedo, el pedo esta así, no sé si te comente, yo le consigo la gente a Don Juan, los recomiendo y ya Don Juan se encarga, yo no digo nada para que no piensen que estamos juntos.
DON JUAN.- Lo que pasa es que como son conocidos de el pues a lo mejor no le pagan, dirán, "Al cabo es camarada".
LEAL.- Si guey, el pedo es que ya tiempo atrás, cuando se retraso la primera vez, yo le reclame la lana y el guey se me puso bien picudo, me dijo; "Y bueno, ¿Y tu quien chingados eres pa cobrarme? Si a el viejo es al que le debo que tenga los huevos pa cobrarme". Y pues ya por eso no me quise meter pa que no se diera cuenta que estábamos juntos.
CHAVO.- Entonces ¿El vato es camarada tuyo?
LEAL.- Si guey, por eso te decía que no hay que ser tan gachos, y además el correría la voz de que Don Juan te mete abogados y además se perdería el cliente, de por si tenemos nomás dos 2 o tres clientes.
DON JUAN.- Pero es que el cliente ya está perdido mijo. Mira y yo sé que no va a pagar, el esta atorado.  Y es que mira (refiriéndose al Chavo) lo que pasa es que es gente que gasta mucho, pero yo se que él no tiene manera de pagar por que ya no consigue de sus tranzas.
LEAL.- Pero si paga guey porque yo lo conozco, el siempre gasta un chingo de lana.
DON JUAN.- Pero ya no tiene de donde agarrar mijo, es lo que quiero que me entiendas.

Don Juan escupe de nuevo y fuma sin cesar.

DON JUAN.- Mira (refiriéndose al Chavo) lo que pasa es que este chavo, Julio, hace su lana de puras tranzas hay en la empresa, pero ya desde que me salí las cosas han cambiado y pues ya no es tan fácil sacar las cosas, y ya no pueden hacer sus tranzas. ¿Oh no? (Refiriéndose a Leal)
LEAL.- No pos sí.

El Chavo asume por lógica que Don Juan era aquel Jefe de almacén de Leal, aquel Jefe del cual se quejaba demasiado alegando que no le quería enseñar por el temor de que ya Don Juan no fuera útil y que lo corrieran, y asumió que Don Juan ya no trabajaba en York probablemente por jubilación y que además, utilizo su liquidación para generar ese negocio de préstamos clandestinos en el cual le quedaban esos escasos $20,000.00 y un poco mas de sus otros dos clientes.

DON JUAN.- Hasta tenemos los papeles de una camioneta he! (dirigiéndose al Chavo)
CHAVO.- ¿Que, también tienen los papeles de una camioneta, porque no me habían dicho, cuánto vale la troca si saben?
DON JUAN.- No.
CHAVO.- ¿Y por qué no se la quitan?
LEAL.- Ya cuando hable con él la primera vez que me contesto muy cagado me dijo; "Pos hay están los papeles de la pinche camioneta, dile que la agarre y que no esté chingando"
CHAVO.- Bueno, ya que le hables tírasela haber que dice y si dice que ahi esta la camioneta pues vayan por ella y se chingo.

No hay comentarios: