domingo, 4 de abril de 2010

Mis desmadres Industriales.

Lo de las pendejadas rusas despertó mi mente para este post.

Desgraciadamente para cagarla no se estudia, pero te da mucha experiencia. Todo el mundo la puede cagar. Ahora que la pienso en mis cagasones siempre ha habido el elemento del conocimiento y la premura de realizar la acción sin analizar todo el entorno.

Sin lugar a dudas donde hay más tensión es en las cargas de grúas, por ello se considera el trabajo más peligroso del mundo. Es igual de tenso un motor de 700 kilos, un compresor o una transmisión de 250, un tanque de 30 o 10 mil litros. Todo es importante, es carga, los kilos no importan debido a que no es tu propio cuerpo lo que mueves, sino cantidades que te pueden matar. Es por ello que a todo hay que tomarle respeto.

Dentro de ese tipo de cargas en un motor de 400 kilos que se subió con una triste pluma de 750 kilos, recuerdo que se  zafó y se me bajo la presión  en ese momento al instante, ya que le pudo haber dado a un compañero de trabajo. Y si, era mi responsabilidad.

Cuando se es ingeniero no quiere decir que las puedes todas, hay especialidades. Y de todas las fallas que he vivido me he dado cuenta que nadie lo sabe todo y si así lo es, existe siempre algo que se pasa de vista. Es por ello que al hacer un movimiento industrial siempre debe de haber al menos 2 personas mínimo de la misma capacidad de un ingeniero industrial y que además sea despierto.

En una ocasión moví un autobús cerca de 300 metros en bajada. Se pensaba que poniéndole barrotes gradualmente regularíamos la velocidad. Me confié. No pensé en física elemental y los barrotes no eran lo suficiente grandes para el volumen de la llanta de dicho autobús. Si eso no fuera suficiente lo conducía de reversa.

Un ejemplo de sabiduría extrema y que si lo sabía, pero por el hecho de que se ve simple pues no lo aplicas.  Se trataba de mover un camión con motor a Diesel. Tenía un motor Perkins, de fabricación inglesa eran de los últimos de bajo caballaje completamente mecánicos. Motor descontinuado en Europa desde finales de los 80s en México ya tenían muertos desde una década atrás. Eran los famosos Perkins, las maquinas que todo movían. En fin. Comparar un Perkins con un motor moderno Mercedes, CAT, Cummins y demás, estamos hablando que todos los actuales son electrónicos y que por ello tienen mucha seguridad para su operación. Era un simple puche de una grúa a este camión de reversa, la idea era que yo lo guiara para acomodarlo.  El cofre estaba abierto y la grúa procedió a pucharlo. Se da el golpe y procedo a acomodarlo pensando que me estaban puchando, cuando una persona entro al camión a gran velocidad y lo apago. Obviamente el camión no tenia frenos, de ahí el puche. ¿Cual fue el error? Simple. Los motores Perkins fase II y IV por ser mecánicos cuando se le pucha al camión prenden solos, sin necesidad de meter clutch ni nada. El mover el cigüeñal conlleva a un mecanismo sincronizado donde el inyector funciona y como hay electricidad prende por si solo. No me di cuenta que por el sonido de la grúa no sentí que háyase prendido el camión. Eso es un claro ejemplo que tienes que saber hasta lo más mínimo y no solo eso sino aplicarlo para tener mayor seguridad. Aun siendo un dato ya extinto en la historia como los motores Perkins.

Recuerdo aquel día que me propusieron cargar en varios vagones de tren y sin dañarla, una pala mecánica de 250 toneladas. Nomas de pensarlo te preocupabas.

Después de todo un día estar apoyando al Diokiz en la regada del área de trabajo, en donde se hacían cortes con equipo de oxigeno, se pensó que por tanta agua que se le echo no existía un riesgo. Fue a la mañana siguiente que nos dimos cuenta que toda la empresa se pudo haber quemado ya que por la noche se dio un incendio de esa área supuestamente extinta de todo indicio de fuego. Hasta el mismo perro guardián fallo, ya que ni un pinche ladrido dio para despertar -- que por si fuera poco-- al velador quien dormía en ese momento.

Un trascabo haciéndola de grúa, un montacargas haciéndola de trascabo. Incendios aquí, protección civil haya, bomberos, quemados, ambulancias, todo ello a cualquiera pudo haberlo traumado. Ello conllevo a ser frio en diversas situaciones como en las épocas más recientes.

En un ataque epiléptico mientras un empleado se echaba unos tacos, me gritan y analizo la situación. Noto que solo hay que hablarle pero también me doy cuenta que tiene demasiada comida en la boca. Tuve que cargar a la persona y hacerle presión en el esófago para que soltara todo. Después de ello inmediatamente se recupero.

Sintiéndome un poco como en la guerra, como un soldado experimentado que no se asusta de las bombas por muy cercas que suenen, así me sentía. No tengo la cuenta de cuantas llantas explotaron a menos de 15 metros de mí. El sonido es muy parecido al de una granada. No hablo de una llanta de un turismo, hablo de un tráiler.

Lidiar con abogados, aseguradoras, coordinar o arreglar tránsitos, coordinar grúas de 1000 toneladas. Traumante todo eso, cuando nadie está preparado para tomar la decisión correcta. Ahora que lo pienso, mucha gente ha dependido su seguridad de las decisiones que he tomado.

Ahora que lo pienso. ¿Será eso que me mantiene aplastado en mi casa? Afortunadamente soy yo y un claro ejemplo de mi buen trabajo es que prácticamente no tengo canas. Aunque le voy más a mi frialdad.

Otra cosa que me mantiene tranquilo, es que el único quemado al 60% del cuerpo no pertenecía a la gente que traía y que además las causas de ese incendio se dieron por fallas en la seguridad de la empresa del quemado, no de la gente de uno.

Me han llamado Ingeniero, Licenciado, Don Carlos, etc. Francamente cualquier puñetas estudiado y con ese título le agradaría de a madre, pero a mí me caga, sobre todo cuando la seguridad depende de ti.

No hay comentarios: