domingo, 9 de mayo de 2010

Narcotráfico en México. El arte de la Guerra.

Para entrar en una Guerra en este caso hablando de la Guerra contra el Narcotráfico, no pongamos en duda la capacidad e ingenio del ejército y marina, así como las dependencias  de seguridad federales. Ello ante las enseñanzas de Sun Tzu. Hablaremos de la guerra que los narcos enfrentan entre ellos. Una guerra sin control donde no solo los más fuertes, sino los más inteligentes podrán ganarla.

Ello contradice los 13 puntos establecidos por Sun Tzu, por que igual uno no tan poderoso podría dominar a uno de mayor tamaño y con mayor infraestructura. Pero bueno, como ya lo mencione, no metamos al ejército, si no a la  mentalidad de los Narcos que para empezar son mexicanos.

Estimaciones. Sin saber mucho al respecto siento que en las estimaciones en los bandos contrarios son ya establecidas. Sin embargo aunque estén establecidas no son utilizadas de manera correcta. La inteligencia de los dos bandos es básica y no hay un orden de infiltración. Eso sucede a la par, aunque siento que los Carteles más poderosos si deberían de tener la capacidad para espiar a los contrarios teniendo infiltraciones, el problema es la selección de adeptos, todos se nublan por el dinero y terminan traicionándose. Por todo ello, considero que la falta de entablar las estimaciones es a la par en los dos grupos en guerra.

Hacer la Guerra. En los dos bandos el tema de las finanzas es importante. Aquí el problema es que no es una guerra abierta, donde las provisiones lleguen según lo estipulado en las operaciones. En este caso depende del control de un tercero, en este caso el ejército. La institución castrense lo que hace es condonar traslados y pegarles a las finanzas de los carteles. Mientras más le pegue a las finanzas las operaciones entre ellos se ven mermadas. Ahí es donde debe actuar la inteligencia de los líderes y determinar si es una opción la paz entre los dos grupos en guerra.

Estrategia Ofensiva. Sun Tzu menciona que “someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia” Sobre ello menciona que “La máxima importancia es atacar la estrategia del enemigo, lo segundo es romper alianzas mediante la diplomacia, lo tercero es atacar a su ejército y lo peor es atacar sus ciudades.” Sobre lo anterior el hecho de someter sin luchar no aplica ante estos grupos, el hecho de atacar la estrategia es muy importante, condonar rutas, robar mercancías, denunciar ante el estado, etc.  Romper alianzas mediante la diplomacia es básico, evita luchas sangrientas como la separación de la Barbie del grupo de los Beltrán Leyva. Si se tiene una guerra ya establecida ante un grupo poderoso, lo peor es dividirse en el momento menos idóneo. Si la Barbie buscaba independencia debió de hacerlo en el aspecto diplomático y así unido a los intereses de los Beltrán pudo ahora estar en una mejor situación a como lo está. Peleando dos frentes y hasta eso, planear ante un grupo poderoso un tercer frente. Sobre el último punto que menciona Sun Tzu creo que los grupos lo entienden muy bien, al menos algunos. Las ciudades para Sun Tzu es la familia para los narcos. Cuando se ataca a una ciudad la gente se te viene encima y si lo que quieres es gobernar siempre tendrás al enemigo sobre de ti. Es lo mismo lo que sucede con los Narcos, el odio generacional se multiplica y es en base a ello y no a la ética familiar, que los grupos no atacan a las mismas familias.

Disposiciones. Sobre ella los comandantes someten a sus “adeptos” a castigos por no cumplir tanto los lineamientos como las directrices dadas. Una cosa es la ética y jerarquía interna, y otra cosa es aventar a la hoguera a cuanto adepto te hagas. Este punto es muy importante en la lucha entre los Carteles. Los pequeños lo que tienen que hacer es usar la inteligencia para enfrentarse a los poderosos. Deben de luchar conforme a lo que cuentas y no con mazas. Es decir, por ejemplo en la estrategia de avanzada siempre es importante tener exploradores. En base a esos exploradores te mueves. Un líder no se puede mover escoltado por dos patrullas de la policía como en el ejemplo de Juárez Nuevo León, y si lo hiciese que en parte como quiera seria denunciado por los ciudadanos, como quiera debe de tener un grupo de exploradores antes de que llegue un choque con un grupo contrario o con el mismo ejercito. La disciplina es importante porque un significativo número de “matones” no te da el derecho de que por la diferencia de número tratar de rescatar a un compañero tuyo. Si no tienes las estrategias operativas lo más sano es desvincular todo lo referente a ese compañero capturado.

Actitud. Sobre este punto los grupos de los Carteles cometen muchos errores, tanto por los castigos internos, como hacerles fuertes mentalmente al participar en un gran número de compañeros en las operaciones. Cuando lo ideal es dividir células y dar seguimiento de la actitud de estas mediante los comandantes y los resultados. Nunca se deben de agrupar células por que se debilita la organización. Cuando en carretera se ven grupos de 40 camionetas de narcos lo único que significa eso es desorganización. Y claro, el ejercito contento, así tienen más blancos al cual darles.

Vacio y Actualidad. Esto lo aprovechan los grupos más fuertes. Ellos bien saben que pueden acabar con los pequeños en poco tiempo pero las perdidas y desorganización sin inminentes. Prefieren ahogar en todos los aspectos al enemigo que hasta ellos mismos se asesinan unos a otros, se traicionan, y muchos de ellos al querer retirarse los matan. Es así como en este punto los poderosos tienen ventaja.

Maniobras. Ello en Sun Tzu para los Narcos son Policías. El tomar ventaja en las maniobras es saber corromper a los policías. Obvio, mientras mejores finanzas se tiene una ventaja al respecto.

En resumen. Los grupos de Carteles pequeños no tienen cabida ante una guerra librada con su competencia. Y mucho menos cuando sus comandantes de más alto rango dejan guiar sus emociones estando drogados. Imagínense al Mayo o a el Chapo en la Sierra estando totalmente idos dando órdenes. Ni sus comandantes de bajo rango hacen eso debido a que ponen en peligro no solo a los de abajo, sino a toda la organización. Ante todo sutileza, que es el arte de la guerra, dominar al enemigo sin tantos movimientos.

Pero bueno, son palabras mayores.

No hay comentarios: