domingo, 6 de junio de 2010

Que hacemos aquí? 5. Saber es poder.

Lindo planteamiento. Filosofía barata dirán. El poder siempre ha estado ligado al conocimiento. Las organizaciones o los  individuos mientras más saben más poder tienen con respecto a sus semejantes, mas ventaja en diversas cuestiones de la vida.

Quiero aclarar y que apunten y señalen bien lo siguiente. Hasta el siglo XVII las universidades empezaron a ampliar su campo de enseñanza al individuo. Antes, en lo único que se enfocaban en las enseñanzas era estudiar las lenguas antiguas, la Teología y el derecho. De ahí en fuera todo avance progresivo de la sociedad estaba limitado y el saber y por ende el poder estaba limitado a tan solo unos pocos.

Sobre lo anterior, lo repito, hay que hacer hincapié que ello se dio a partir del siglo XVII. En el principio se crearon instituciones que adoptaron el nuevo método de enseñanza basado en la experimentación, las ciencias se desarrollaron vertiginosamente a partir de ese entonces. Los grupos eclesiásticos quien tenía el mando de las instituciones educativas se empezaron a abrir poco a poco a ese tipo de enseñanza y hoy por hoy la sociedad goza de un libre acceso al conocimiento no siendo perseguidos como antaño. Ello es significativo por el boom que creo implantar dicha medida, el cual trajo de si una expansión del conocimiento de toda la sociedad creándose la era industrial y por consiguiente todo lo que nos rodea hoy en día.

Saber es poder. Lindo planteamiento. ¿Por qué la iglesia se abrió a tal medida? ¿Por qué de pronto después de siglos de control social y no solo siglos sino milenios le dieron a la humanidad la oportunidad de expandir su libre albedrío? Como el titulo de este capítulo lo dice, Saber es Poder. Solo ellos sabrán el porqué de tal medida. Bien supieron la dimensión catastrófica que conllevaba dicha medida para la misma supervivencia de la humanidad.

Solo unos pocos saben la verdad absoluta. Obvio por el tema aquí planteado nunca lo dirán. Son siglos de evolución de la teoría, el complot, y/o experimento. Ese es el punto en el cual no puedo llegar a fondo pero si imaginarme el porque, si darme una idea al planteamiento original de esta última serie dicha como la más básica pregunta del individuo ¿Qué hacemos aquí?

No hay comentarios: